Finales apretados, diversión y amistad

El MAMBA Basket, tal y como lo definió su organizador Fernando Zaplana en la presentación oficial ante los medios, “es más diversión que competición”. Y a buena fe que la primera jornada de la séptima edición de este torneo con ADN 100% murciano le dio la razón a Zaplana, pues, como era de esperar, reinó la amistad y la diversión entre nuestros equipos y jugadores participantes.

Un torneo de baloncesto que arrancó a las 16:00 no sin algunas dificultades, como una avería en el suministro de la luz que afectó al pabellón Narciso Yepes, pero que no impidió desarrollar con normalidad la jornada de partidos en este así como en el resto de pabellones.

Unos partidos en los que se dieron muchos finales igualados, a destacar el que protagonizaron en el partido de las 17:00 en el Príncipe de Asturias en categoría +60 los veteranos del Unicaja Málaga y los italianos de Bari. Con un empate a 28 cumplido el tiempo reglamentario, ambos equipos tuvieron que deshacer la igualdad desde los tiros libres, con tres para cada uno al que más metiera. Pero el empate seguía sin deshacerse. En la muerte súbita, los costasoleños, con mucho ilustre ex ACB en sus filas, terminaron venciendo 30-29.

Fue uno de tantos finales de infarto que se dieron en la tarde de ayer en Murcia, pero que sirvió para poner en práctica alguna de estas normas que hacen diferente a este torneo, con un desempate muy emocionante desde la línea del tiro libre. En su misma categoría, los Celtic Warriors de Irlanda vencieron el derbi británico a los Rochdale Rockets 41-37.

En +55, suerte para los equipos extranjeros, pues los GB Select de Reino Unido pasaron por encima de los nuestros vecinos, los Veteranos del CB Ilicitano (23-12), como así hicieron, aunque por un marcador más ajustado, los alemanes del Maxis Hamburg United contra los Pies Negros de Granada (23-12). Sin salir del +55, en chicas, nueva victoria británica con las GB Pick & Mix ganando al Tugas lisboeta (24-12), y también de las irlandesas de Glasnevin frente a Italia Women (21-27).

Los jóvenes suben el marcador

Quienes abultaron los marcadores en estos partidos, de 50 minutos a reloj corrido, fueron las categorías de +40. En masculino, el equipo anfitrión del MAMBA Basket Murcia superó no sin apuros a los Vikings Denmark (46-35) antes de dar paso al resultado más desigual de la tarde, pues los andaluces del Maxialcosa de Sevilla poco pudieron hacer para contener el empuje de los Brothers Near and Far de Irlanda (16-50), único equipo que pudo garantizar un punto por minuto.

Fiesta de bienvenida en Odiseo

Y, después de la ‘guerra’, la paz. Superado el tiempo de competición, nuestros participantes fueron invitados a la fiesta de bienvenida en Odiseo, lugar de encuentro para fraternizar y limar las pequeñas asperezas que deja el juego, como siempre existe alguna que no va más allá.

Cambiando los bambos de baloncesto por los zapatos de baile, la noche se estiró hasta cuando cada uno quiso. Que afecte o no a la segunda jornada de partidos, hoy lo veremos.