El arte contemporáneo se transforma en ropa deportiva con el MAMBA Basket

Esta próxima edición del Torneo Internacional Masters de MAxiBasket, la séptima, está a apenas unas horas de su comienzo. Es la más especial de todas, y no solo por ser la más grande, que también, sino porque desde la organización no hemos querido dejar nada al azar.

No lo habrá para ninguna de las dos patas que sustentan el que será, ahora mismo, el torneo de baloncesto para veteranos más grande del mundo: baloncesto y turismo. Tendremos ocho pabellones a nuestra disposición y las mejores herramientas para llevar el MAMBA Basket siempre un paso más allá. Y nuestra Región, bondadosa y amiga del visitante, está más que lista para recibir a los 900 participantes que integran este MAMBA, con una amplia oferta turística y de entretenimiento.

Sin embargo, los detalles siempre marcan la diferencia. Y para séptima edición, los equipos de la organización, los de Triple Doble, lucirán unas equipaciones muy especiales, pues incluirán en su ropa de juego unas bandas laterales, y en sus cubres de calentamiento en su totalidad, una obra del pintor contemporáneo Ernesto Bailo Xerri.

El artista valenciano, muy ligado a nuestra Región, ha desarrollado una trayectoria artística en la que sus obras han tenido siempre en las manchas de color la esencia de las grandes ideas. Conceptualista a la par que lírico, como le describe en su página web el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni, Bailo ha tenido a bien cedernos una de sus obras para las equipaciones.

Como resultado, nuestra piel en este MAMBA Basket será una obra pictórica que destaca por su atrevimiento y que no dejará indiferente a nadie.

Nueva York y Murcia, nuestras referencias

Que la obra de Bailo esté presente en las equipaciones de Triple Doble para la séptima edición del MAMBA es resultado final de la inspiración de dos grandes referencias que unen arte y baloncesto.

Una de ellas se encuentra en las equipaciones City Edition que los Brooklyn Nets lucieron entre 2020 y 2023. La franquicia NBA homenajeó durante este periodo al extrañado artista neoyorkino Jean-Michel Basquiat, tristemente fallecido a los 27 años. De prematuro adiós, a Basquiat le dio tiempo a crear una profunda huella en el circuito artístico estadounidense y mundial con unas obras plenas de color que le convirtieron en la gran referencia del Neoexpresionismo al otro lado del Océano Atlántico.

Por último, justo en mencionar la irrupción en nuestro baloncesto de Juan Pablo Mendoza. El joven murciano, líder creativo de la nueva ola que está reforzando la imagen de marca y de cara al exterior del UCAM Murcia, fue un colaborador imprescindible en las últimas Decyde Talks, que tan marcado acento americano tuvieron conociendo de cerca los secretos de la NBA. Mendoza nos enseña a todos a no conformarnos con lo de siempre y buscar el detalle de la diferenciación en aquello que vemos cada día, como pueden ser unas equipaciones de baloncesto.